La Gobernadora de Chihuahua inaugura el 40 Torneo de la Amistad ante 30 mil personas de todo México y Centroamérica

• En el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se inauguró el torneo amateur más grande de América latina, con más de 6000 atletas.

• “Seamos valientes como dice el escudo de Chihuahua, en nuestras vidas, con nuestros valores para defender nuestros ideales” Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua.

  • “Les agradezco esta iniciativa que a través de la práctica de diferentes deportes contribuye a fomentar la cultura de la paz y la fraternidad”, mensaje del Papa Francisco desde Roma, Italia.

Este jueves 19 de octubre en el Estadio Olímpico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se inauguró el torneo amateur más grande de América latina, con más de 6000 atletas. De manera oficial inició la edición 40 del Torneo de la Amistad de la Red de Colegios Semper Altius y la Red Prepa Anáhuac, con una ceremonia de inauguración que recibió a más de 30 mil visitantes de toda la República Mexicana y Centroamérica.

Este año, destaca la presencia de 17 delegaciones de la Red de Colegios Mano Amiga de diversos Estados del País, mismos que sobresalen por su tenacidad y formación integral.

En el presídium se contó con la presencia de la Gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, el Padre John Connor, Director General de los Legionarios de Cristo; Marco Bonilla, Presidente Municipal de Chihuahua; el Padre Guillermo González, L.C., Director General del Colegio Everest y Prepa Anáhuac Chihuahua; Elena Bustillos Cornejo, Directora Ejecutiva de la Red de Colegios Semper Altius y de la Red Prepa Anáhuac; el Padre Alberto Simán, L.C., Presidente de la Junta de Gobierno de la Red de Colegios Semper Altius y Red Prepa Anáhuac; Padre Carlos Gutiérrez, L.C., director territorial del norte de México; Enrique Castañeda,  Director Nacional de la Red de Colegios Mano Amiga; Cecilia Miramontes y Juan Carlos Bachir, quienes representan a los más de 450 padres de familia que organizan este Torneo.

En un ambiente de fiesta y fraternidad, los alumnos desfilaron con sus banderines y mascotas de las 74 delegaciones participantes, enmarcados por las porras de familiares, amigos y la comunidad de Chihuahua que se unieron a esta ceremonia. Posteriormente se realizaron los Honores a la Bandera a cargo de la banda de guerra de la V Zona Militar. El presidente municipal de Chihuahua expresó ”Estamos de fiesta y con orgullo porque la capital es la sede de esta prestigiosa competencia; durante 10 días seremos anfitriones de una fiesta deportiva de más de 6600 atletas, pero sobre todo seremos un espacio de hermandad pues somos hermanos México y Centroamérica ”, posteriormente, el P. Guillermo González, expresó “Celebro la dedicación y trabajo desinteresado de más de 450 padres de familia que de modo totalmente voluntario han estado organizando este magno evento en colaboración estrecha con el Gobierno del Estado. Este Torneo es una oportunidad para celebrar los valores más nobles que nos unen como sociedad, poniendo al centro la familia, la amistad, el juego limpio y sacar lo mejor de cada uno de nosotros”.

Posteriormente sorprendió a todos los asistentes con un mensaje del Papa Francisco desde Roma, en donde destacó “Les agradezco esta iniciativa que, a través de la práctica de diferentes deportes, contribuye a fomentar la cultura de la paz y la fraternidad. Sabemos que lamentablemente en nuestra sociedad también existe la cultura del descarte, por eso las actividades deportivas son una gran oportunidad para ofrecer espacios para que todos, de una manera, se sientan parte activa de la comunidad y puedan compartir. Los animo a disfrutar de estos días de encuentro con alegría y respeto, abiertos a conocer nuevas personas y a disfrutar del tesoro de la amistad. Que Jesús los bendiga…”

Posteriormente el juramento oficial fue pronunciado por Cecilia y Juan Bachir a nombre de todos los competidores, jueces y padres de familia, en donde se comprometieron  a ser leales y respetuosos al reglamento por el honor de los Colegios y Campus.

El P. John Connor, expresó su agradecimiento “Gracias a todos, amigos míos, que este Torneo sea un signo de esperanza para el mundo, para Chihuahua, para México; que sea una muestra de qué si es posible la amistad verdadera, la fraternidad, en donde cada uno de nosotros hace la diferencia en este Torneo porque no sólo celebramos el talento y el esfuerzo, también valores, los grandes valores en nuestra vida”.

Finalmente la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, enfatizó: “Hoy quiero invitar a los participantes de en este Torneo, padres de familia, formadores, organizadores y atletas, a que seamos valientes como dice el escudo de Chihuahua, ser valientes también más adelante, en nuestras vidas, con nuestros valores para defender nuestro ideales, en las competencias y en la vida,  siendo leales en todo su entorno.” Acto seguido de manera oficial dio por inaugurado el 40 aniversario del Torneo de la Amistad Chihuahua 2023.

La inauguración concluyó con la presentación del Himno oficial del Torneo de la Amistad, y un show de drones láser y pirotecnia.

El Torneo de la Amistad, representa una significativa inyección económica para el estado de Chihuahua. La realización de este torneo atrae a miles de visitantes, lo que se traduce en un incremento en la ocupación hotelera, alcanzando cifras superiores al 90% en toda la región. Además, diversos sectores comerciales, desde la gastronomía hasta el transporte y el comercio local, experimentan un notable aumento en sus ingresos. Esta derrama económica no solo beneficia a grandes empresas, también impulsa a los pequeños y medianos comerciantes, fortaleciendo la economía local y promoviendo el desarrollo sostenible de la región. Este evento, además de fomentar valores y la sana competencia, contribuye significativamente al bienestar económico y social del Estado.

El Torneo de la Amistad no es solo un evento deportivo, es una manifestación de la misión y visión que los Colegios de la Red Semper Altius y Red Prepa Anáhuac han promovido a lo largo de su trayectoria. Estas instituciones, reconocidas por su excelencia académica y formación integral, han inculcado en sus alumnos valores como la alegría, gratitud, respeto, fraternidad y honestidad. El lema de esta edición, “Haz la diferencia”, es un reflejo de ese compromiso continuo de motivar a los jóvenes a alcanzar la mejor versión de sí mismos, no solo en el ámbito académico o deportivo, sino como ciudadanos comprometidos con su entorno y sociedad. El Torneo de la Amistad, por ende, se convierte en una plataforma donde estos valores se viven y se celebran, reafirmando el legado y la influencia positiva que los Colegios de la Red Semper Altius y Red Prepa Anáhuac han tenido en generaciones de sus alumnos y familias.

Principio del formulario

Final del formulario

Sigue toda la información en http://torneodelaamistad.com

Y en redes sociales #TDLA2022 @TDLAMX /Torneo de la Amistad