En un gesto de solidaridad y generosidad, algunos colegios de Mano Amiga que nunca han participado en el Torneo de la Amistad, recibieron una invitación que cambiará la vida de muchos estudiantes. Por primera vez en la historia, los 20 colegios de la Red Mano Amiga participarán en el Torneo de la Amistad, organizado por las Prepas Anáhuac y la Red de Colegios Semper Altius del Regnum Christi. Esta iniciativa nació de un sincero deseo de promover la igualdad de oportunidades, fomentar la conciencia social y brindar un espacio para el talento deportivo y cultural de los jóvenes.

La Inspiración detrás del Torneo de la Amistad

La idea de invitar a todos los colegios de la Red Mano Amiga surgió de la colaboración entre Cecilia y Juan Bachir, directores del Torneo de la Amistad, el Padre Guillermo González, legionario de Cristo y director del Everest Chihuahua  y Graciela Medina: “Mi esposo y yo hemos participado en muchos Torneos de la Amistad y veíamos la participación limitada de Mano Amiga, aun cuando daban muy buenos resultados. Creemos que todos los niños, sin importar la situación económica, tienen derecho a participar en eventos que enriquezcan su desarrollo personal y colectivo; de esa manera se organizó en Chihuahua un comité para apoyarlos.”, expresó Graciela Medina mamá del Colegio Everest y responsable del comité de apoyo a Mano Amiga.

Un Torneo esperado por Todos

El Torneo de la Amistad es un evento anual que se realiza desde hace 40 años, genera gran expectación en el mundo educativo y deportivo. Este torneo no solo es una competición deportiva, sino también una experiencia de crecimiento y camaradería que dura casi 10 días. Durante este tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de competir en una variedad de disciplinas deportivas y culturales mientras forjan amistades duraderas y viven las virtudes de Fe, Esperanza y Caridad.

Rompiendo barreras económicas

La participación de los colegios Mano Amiga en el Torneo de la Amistad ha enfrentado desafíos económicos significativos. La mayoría de los estudiantes de Mano Amiga provienen de entornos económicos desfavorecidos, lo que hace que los costos asociados con la participación en el Torneo sean inaccesibles para muchas familias. Sin embargo, surgió una solución innovadora: el establecimiento de becas financiadas por el Torneo de la Amistad para apoyar la participación de los estudiantes de Mano Amiga.

Descubriendo el talento

Una de las motivaciones detrás de esta iniciativa es el reconocimiento del talento innato en los estudiantes de Mano Amiga. A menudo, las escuelas no pueden aprovechar todo su potencial debido a la falta de recursos para desarrollar programas de entrenamiento y academias deportivas. El Torneo de la Amistad ofrece una plataforma para que estos jóvenes talentosos muestren sus habilidades y se destaquen en diversas disciplinas.

Unión y Solidaridad

La creación de un comité de jóvenes liderado por Ivana Aguayo, estudiante de la Prepa Anáhuac Chihuahua, demuestra el compromiso de los participantes con esta noble causa. Han llevado a cabo actividades de recaudación de fondos y colaboraciones con otras instituciones educativas para asegurarse de que los estudiantes de Mano Amiga tengan todo lo necesario para disfrutar de una experiencia inolvidable en el Torneo de la Amistad. La solidaridad y el espíritu de colaboración son los pilares de este proyecto.

El Futuro de la Inclusión

“Este es solo el comienzo de una colaboración que esperamos perdure en el tiempo. La esperanza es que el apoyo a Mano Amiga en el Torneo de la Amistad se convierta en una tradición que se repita en futuras ediciones. Con el compromiso y la pasión de todos los involucrados, este proyecto puede continuar brindando oportunidades a estudiantes de todos los rincones de México y, quién sabe, tal vez más allá de sus fronteras”, detalló Graciela Medina.

La participación de los colegios Mano Amiga en el Torneo de la Amistad marca un hito en la historia de la educación y la inclusión en México. Esta iniciativa no solo proporciona una oportunidad única para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y establezcan conexiones significativas, sino que también destaca la importancia de la igualdad de oportunidades en la educación. El Torneo de la Amistad se convierte en un espacio donde todos los jóvenes, sin importar su origen, pueden aprender, competir y crecer juntos. Este es un testimonio de lo que puede lograrse cuando la comunidad se une para apoyar un objetivo noble y compartido: la educación y el desarrollo de los futuros líderes de México.