El Torneo de la Amistad, uno de los eventos deportivos más importantes de Latinoamérica, se prepara para su edición en Chihuahua en 2023. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo se organiza este gran acontecimiento?  Vamos a explorar cómo se lleva a cabo la organización del Torneo de la Amistad y quiénes son los protagonistas detrás de escena.

La Magnitud del Torneo

Con más de 30,000 visitantes esperados y la participación de  más de cinco mil atletas de México, El Salvador, Fiipinas y Guatemala, la organización del Torneo de la Amistad es una tarea monumental que requiere una planificación meticulosa y la colaboración de muchas personas y comités.

Los Comités Clave

El Torneo de la Amistad Chihuahua 2023 se organiza a través de una estructura que incluye un presidencia, a cargo del Padre Guillermo González, legionario de Cristo, una dirección a cargo de Juan Carlos y Cecilia Bachir, 11 comités principales y 92 subcomités, cada uno con funciones específicas para garantizar el éxito del evento y de los mas de mil partidos que se jugarán. Estos comités y subcomités son:

  1. Deportes: Responsable de planificar y ejecutar todas las competencias deportivas en todas las disciplinas.
  2. Logística: Encargado de coordinar la infraestructura necesaria, incluyendo instalaciones deportivas, alojamiento, transporte y alimentación.
  3. Comercialización: Encargado de la búsqueda de patrocinadores y la promoción del torneo.
  4. Finanzas: Responsable de la gestión financiera y presupuestaria del torneo.
  5. Seguridad: Encargado de garantizar la seguridad de todos los participantes y visitantes.
  6. Sistemas: A cargo de la tecnología y sistemas de información necesarios para la organización.
  7. Fair Play: Promueve y supervisa la aplicación de los valores y el fair play en todas las competencias.
  8. Servicios Médicos: Garantiza la atención médica y el bienestar de los atletas.
  9. Eventos Magnos: Organiza eventos especiales y ceremonias dentro del torneo.
  10. Comunicación: Difunde información, comunicación y maneja la cobertura mediática del torneo.
  11. Experiencia TDLA (Torneo de la Amistad): Se enfoca en enriquecer la experiencia de todos los asistentes al torneo.

Los Voluntarios

Además de estos comités, el Torneo de la Amistad Chihuahua 2023 cuenta con el apoyo invaluable de 425 padres de familia voluntarios. Estos padres se involucran activa y ptofesionalmente en diversas tareas y roles, desde la asistencia a los atletas hasta la coordinación de actividades. Se suman los alumnos de la Prepa Anáhuac y el Coelgio Everest, así como todo el personal administrativo.

Enlaces con Instancias Estatales y Municipales

La organización del Torneo de la Amistad Chihuahua 2023 también establece enlaces clave con instancias estatales y municipales. Esto incluye la colaboración con autoridades locales para garantizar que todas las instalaciones y servicios estén listos y en conformidad con las normativas.

La magnitud y complejidad de la organización del Torneo de la Amistad son impresionantes, pero gracias al trabajo coordinado de los comités, la dedicación de los voluntarios y la colaboración con las autoridades, este evento logra su objetivo de promover valores, la sana competencia y el encuentro con Dios a través del deporte. Detrás de cada competencia, ceremonia y actividad, hay un equipo comprometido que trabaja incansablemente para hacer que el Torneo de la Amistad sea una experiencia inolvidable para todos los participantes.