principal_cristina-munoz

Esta noticia se publicó primero en (Tiempo)
Autor: Redacción

En entrevista para el programa Réplica en tiempo.com.mx y puentelibre.mx, la presidenta del Clúster de Turismo destacó que el estado es un lugar que debe ser más conocido, pues tiene tanto qué ofrecer que supera las expectativas de quienes lo visitan.

“Chihuahua supera las expectativas del visitante. Llegan y dicen ‘no esperaba encontrar esto’”, fue como lo dijo Cristina Muñoz.

Más hoteles.

“En el estado ya son números del 2020” la ocupación de habitaciones de hoteles.

Sabemos que vienen más hoteles” este año al estado, “debemos estar en los 760 hoteles, arriba de los 22 mil visitantes” a lo largo del estado de Chihuahua.

Aunque hay camino que recorrer, porque esa cantidad “son los mismos (hoteles) que tiene la ciudad de Monterrey, tenemos desventaja para atraer eventos grandes, tenemos déficit de habitaciones de hoteles”.

Cabe recordar que Chihuahua capital celebrará en octubre el Torneo de la Amistad con alrededor de 30 mil visitantes, para entonces esperan tener listos unos tres hoteles más.

Los objetivos del Clúster de Turismo.

“Somos un grupo de empresarios interrelacionados con el sector turismo, ya vamos a cumplir seis años. Nuestro principal objetivo era lograr la Secretaría de Turismo para estar a un nivel nacional con representación de la misma jerarquía” y así lo lograron.

Explicó Cristina Muñoz que son 200 diferentes tipos de empleo turístico los que existen en el estado. El estado tiene sobre todo turismo migratorio en Juárez, así como médico en gran parte del estado y de negocios en la capital.

“Solo necesitamos que los chihuahuenses se lo crean. Estamos arriba de otros sectores como ganadería y minería”.

El turismo “está más sensible” en la agenda económica, “por eso las inversiones en nuevos hoteles”.

En cuanto al turismo interno, deseó que “ojalá hubiera más fines de semana largo” porque son “garantía” de ocupación de hoteles y de derrama económica por gente que viaja entre los municipios.

Como Clúster trabajan en “mejorar la atención”, que brinden mejor información quienes prestan servicios, que haya más flujo para que los turistas puedan moverse sin problemas.

Es clave mejorar la calidad pues “vamos a pelear un congreso con Guanajuato, traerlo a Chihuahua cuesta el doble o triple, son básicas las carreteras”.

“Luego luego que llegó Maru (al cargo de gobernadora) se vio y sentí ‘aquí hay mujer’, porque se vieron limpias, pintadas” las carreteras. “Viejitas, maltratadas pero empezaron a pintar, sentí que hubo atención”

A SICT del Gobierno Federal envió “luego luego una cartita solicitando” atención a las carreteras

Chihuahua todavía no alcanza las dos noches de hotel y la densidad no llega a las dos personas en promedio, eso refleja que el turismo de negocios es el más fuerte”, por lo que ve camino por recorrer para mejorar.

“Recibimos el turismo estadounidense y extranjera, nos ayuda a elevar un poquito el promedio de tarifa de hotel, no queremos castigar nuestros hoteles. En Chihuahua capital tenemos hoteles cinco estrellas y su tarifa dices tú ‘¿por qué? al cruzar la frontera te triplican la tarifa al triple’”

“Que paguen más, por qué no. Por eso la profesionalización. Si vas a elevar la tarifa, que vaya conjunto con servicios”.